ESTUDIO DE MERCADO
CONCEPTO:
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial
de una actividad económica.
Para esto primero es necesario tener claro el
concepto de mercado el cual se refiere
a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata
de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar
productos y en algunos casos servicios. Por otra parte, el mercado también se
refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a
la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o
servicios.
El mercado visto así puede presentar un conjunto
de rasgos que es necesario tener presente para poder participar en él y, con un
buen conocimiento, incidir de manera tal que los empresarios no pierdan
esfuerzos ni recursos.
Visto lo anterior, cualquier proyecto que se
desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué
medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son
reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas,
de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.
El
estudio de mercado consta de dos grandes análisis importantes:
Análisis de consumidores
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus
necesidades de consumo y la forma de
satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos,
preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar
las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los
consumidores.
Estrategia
Concepto breve pero imprescindible que marca el rumbo de la
empresa. Basándose en los objetivos, recursos, estudios del mercado y de la
competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva
empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros
lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia
en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el
producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño,
imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...
TIPOS
DE ESTUDIO DE MERCADO
- Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto,
cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas
individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los
puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada,
permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias
palabras. Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy
ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas
investigaciones.
Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar a una población más amplia (los grupos objetivos).
- Estudios cuantitativos: Intentan medir, numerar. Gran parte de los
estudios son de este tipo: cuánta gente compra esta marca, con qué
frecuencia, dónde, etcétera. Incluso los estudios sobre la actitud y la
motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cuánta gente
asume cierta actitud.
Se basan generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia (las encuestas)
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